-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

3 may 2018

EKINE: TEST DE EQUILIBRIO ADULTO MAYOR

¿Qué instrumentos utilizamos para detectar el riesgo de caída en los Adultos Mayores?

Las últimas investigaciones demuestran que el equilibrio estático y dinámico, fallas visuales y polifarmacia son los mejores indicadores para detectar a un Adulto Mayor que está en riesgo de caer.
El equilibrio estático se mide con la prueba Estación Unipodal y el equilibrio dinámico con la prueba Timed Up and Go.

Quizás te interese leer los riesgos de las caídas en el Adulto Mayor

Estación Unipodal

Consiste en mantener el equilibrio corporal el mayor tiempo posible apoyado en una extremidad inferior. La persona a evaluar deberá estar con:
  • Calzado cómodo (zapatilla, zapato cerrado, zapato c/tacón de altura fisiológica 2 a 3 cm. de altura máxima).
  • En posición de pie.
  • Los brazos cruzados delante del tórax y apoyados en los hombros.
  • Sin usar ningún tipo de ayuda técnica.

El evaluador deberá: Demostrar previamente a la persona mayor como se ejecuta esta prueba, luego; Ubicarse a un costado de ella y estar atento a posibles pérdidas de equilibrio. Registrar el mejor tiempo de ejecución de la prueba con un cronómetro.

Registro de la prueba: A la orden del evaluador, la persona deberá levantar una extremidad inferior hasta lograr una posición de 90º en cadera y rodilla. En ese momento se inicia el registro del tiempo (cronómetro) en que la persona es capaz de mantener esta posición. Es necesario que la persona repita la prueba tres veces en cada lado, registrando el mejor tiempo obtenido. Luego, se debe repetir en el lado contrario.
Se considera como equilibrio normal, aquella persona que es capaz de mantener la posición descrita por más de 5 segundosEquilibrio alterado: persona que registra menos de 4 segundos sobre la extremidad de apoyo.
Criterios de suspensión de la prueba:
  • Descruzar los brazos y buscar apoyo.
  • Las extremidades inferiores se tocan entre sí.
  • Cuando el pie elevado toca el suelo.
  • Pierde el equilibrio.

Timed Up and Go (Levántate y camina)

Consiste en caminar, lo más rápido que pueda, sobre una pista previamente trazada entre las patas de una silla (sin apoya brazos) y un cono ubicado en línea recta a tres metros de distancia. Al inicio de la prueba la persona debe estar sentada, con la espalda apoyada contra el respaldo de la silla, con los brazos colgando a ambos costados sin tocar los muslos, y los pies colocados justo detrás de la línea de partida.
El evaluador se ubica de pie, a un costado de la trayectoria de la persona, a media distancia entre la línea de partida y la marcación a tres metros de ésta. A la orden de partida, se pide que se levante de la silla y, camine lo más rápido que pueda en dirección al cono, dé la vuelta, y regrese a la silla, volviendo a retomar la posición sentada.
El evaluador cronometra el tiempo desde que se da la orden de partida y despega la espalda de la silla, hasta que el sujeto tras caminar los seis metros y retornar, apoya su espalda contra el respaldo de la silla.


¿Cuándo se seleccionan los adultos mayores con riesgo de caída?

Serán detectados al momento de realizar el examen de medicina preventiva del adulto mayor, cuando tengan alterado el equilibrio estático y dinámico, es decir que presenten ≤ a 4 segundos en la estación unipodal y ≥ a 15 segundos en el Timed Up and Go. 

Si necesitas una evaluación o tratamiento kinésico para un Adulto Mayor, contactate con nosotros

EKINE RIESGO DE CAIDAS

Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas