-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

9 jun 2016

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

¿Qué es el EPOC?

El EPOC es una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica caracterizada por el desarrollo progresivo de una limitación del flujo aéreo que no es completamente reversible. Esta limitación es progresiva y está asociada a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones frente a partículas de gases nocivos, principalmente humo de cigarrillo (tanto fumador pasivo y activo) y también en un porcentaje los gases nocivos (ej. Las personas que trabajan en empresas contaminantes o cuando se cocina a leña) generando los factores que remodelarán la vía aérea. Se considera como un proceso mórbido prevenible y tratable, responsable de una pesada carga sanitaria e impacto económico-social. Esto se evidencia desde su inicio, pero sobre todo en sus estados avanzados.

La EPOC está determinada por dos factores principalmente:

La inflamación crónica de las vías aéreas: está dado por una remodelación de las vías aéreas pequeñas menores a 2 mm diámetro y eso reduce el lumen de la vías aéreas con un incremento  a resistencia al flujo aéreo.

El enfisema: un aumento del tamaño permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales y con destrucción de las paredes alveolares. 

Etapa de riesgo: estamos todos involucrados, más aun los que fuman. Se estima antes de  los 20 años, incluso edad escolar ha aumentado y la tasa de mujeres también ha aumentado.

Etapa del daño: pasado los 20-25 años, donde se empiezan a generar estas inflamaciones, pero sin signos y síntomas evidentes para el paciente

Cuadro Clínico:

Antecedentes: paciente que ha presentado tabaquismo. Exposición a humo de leña y contaminantes.
Anamnesis: Disnea, tos con expectoración.
Examen físico: signos de obstrucción bronquial y de hiperinsuflación pulmonar.
Evolución: lentamente progresiva à Insuficiencia Respiratoria Parcial à Insuficiencia Respiratoria Global.

DIAGNOSTICO: es en base a la sospecha + laboratorio
Sospecha: paciente mayor de 40 años, que haya estado expuesto a estos contaminantes o que sea fumador y que este presentando disnea con tos y expectoración.

Laboratorio:

1. Espirometria basal y post broncodilatador à no mejora el VEF1.

2. Administración de SBT, espero 15 minutos, vuelvo a realizar la espirometria y se mantiene exactamente igual.

3. Radiografía de torax: en estadios iniciales no otorga mucha información, sirve para descartar diagnósticos, pero en etapas avanzadas: horizontalización de costillas, descenso del diafragma, mas distancia en espacios intercostales.

4. Gases arteriales: en etapas avanzadas, para determinar si hay signos de insuficiencia respiratoria o con un VEF 1 que sea menor al 50% que debería tener el paciente para su talla y para su edad.

¿Como se confirma el EPOC?

Primero que tenga una historia compatible con lo que se relaciona a la EPOC, incluyendo aunque sea un factor de riesgo, obstrucción crónica irreversible (determinado con la espirometria), descartar otras causas de limitación crónica al flujo aéreo, por ejemplo bronquiectasia, asma en fase irreversible, fibrosis.

Los requisitos fundamentales para el diagnóstico de EPOC son:

1.- Síntomas respiratorios crónicos: tos, expectoración y disnea.

2.- Antecedentes de exposición a sustancias inhaladas irritantes (humo de tabaco, agentes ocupacionales y humo de combustibles) en forma prolongada (años).

3.- Demostración de enlentecimiento del flujo aéreo (VEF1) habitualmente progresivo que persiste después de la inhalación de broncodilatador y frecuentemente acompañado de atrapamiento de aire demostrado por aumento del volumen residual pulmonar y que se asocia con la limitación de la capacidad física en ejercicio.

Principales objetivos paciente EPOC estable:

Mejorar capacidad física: la disnea ira limitando al paciente mas y mas.
Disminuir los síntomas.
Mejorar la sobrevida: porque por lo general llevan una  pésima calidad de vida cuando desencadenan los factores.
Prevenir las exacerbaciones.
Detener la progresión de la enfermedad: dejando de fumar.
Elementos terapéuticos.
Cesación del tabaquismo
Manejo ambiental: que se vacunen contra la influenza.
Oxigenoterapia domiciliaria: cuando ya se está en etapas de insuficiencia respiratoria.
Educación: como usar inhalador, dosificación, en aerocamara.
Rehabilitación respiratoria: sacar a los abuelos  a caminar, ejercicios.
Medicamentos.

Tratamiento

El tratamiento farmacológico, fundamentalmente el uso de broncodilatadores por vía inhalatoria (Evidencia A), debe prescribirse siguiendo un escalamiento en relación con la gravedad de los síntomas (disnea, exacerbaciones, deterioro de calidad de vida) considerando tanto su frecuencia como su dosificación. 
La primera medida indispensable en el manejo de un paciente portador de EPOC, es evitar la exposición al agente potencialmente causal de ella, fundamentalmente, el humo de tabaco. Deben además tomarse las medidas para combatir el sedentarismo, condición que perpetúa el círculo vicios

EPOC en el adulto

Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas