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100 preguntas sobre Artrosis - I Parte

1. ¿Qué es la artrosis?
La artrosis es la enfermedad reumática mas frecuente. Se produce por el desgaste del cartílago articular y la alteración del hueso adyacente a la articulación.

2. ¿Qué es una articulación?
La articulación (coyuntura) es una estructura formada por el extremo de dos o mas huesos próximos que están tapizados de cartílago articular

3. ¿Qué función tiene el cartílago articular? 
Funciona como una "almohadilla". amortigua las fuerzas que inciden sobre la articulación y facilita un movimiento suave y son roce de la misma.

4. ¿Qué significa desgaste del cartílago articular? 
Desgaste o degeneración significa que el cartílago articular pierde su grosor, integridad, consistencia y elasticidad, lo que puede causar un mal funcionamiento de la articulación.

5. ¿Por qué se desgaste el cartílago articular?
Las causas por las cuales se desgastan son muchas y pueden coexistir mas de una en una misma persona.
- El propio envejecimiento (por eso es frecuente en adultos mayores)
- Predisposición familiar
- Obesidad sobre todo en articulaciones de carga como son caderas y rodillas
- Sobreuso o sobrecarga debido a carga deportiva, de alta competicion
-Personas con articulaciones previamente dañadas por fracturas, malformaciones u otras enfermedades articulares

6. ¿Es lo mismo tener reuma y tener artrosis? 
No, la reuma significa dolor locomotor (músculos, tendones y articulaciones). Existen mas de 300 enfermedades reumáticas, siendo la artrosis la enfermedad reumática articular mas frecuente.

7. ¿La artrosis tiene otros nombres? 
Se conoce también como osteoartritis.

8. ¿En qué se diferencia la artrosis de la artritis?
La artrosis es una enfermedad. la artritis es una manifestación articular que consiste en tumefacción o hinchazón de una o mas articulaciones, lo que sucede en muchas enfermedades articulares como son la artritis reumatoidea, la gota, la espondilitis anquilosante, etc.

9. ¿En que se diferencia la artrosis de la artritis reumatoide?
La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular, mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad ocasionada por la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones.

10. ¿Todas las personas que tienen artrosis padecen de osteoporosis?
No, sin embargo, son muy frecuente en mujeres, por lo que no es raro que ambos diagnósticos coincidan en la misma persona.

11. ¿Afecta por igual a ambos sexos?
Afecta a ambos sexos, aunque mas a las mujeres en artrosis generalizada, en cambio, artrosis de cadera mas frecuente en hombres.

12. ¿La artrosis es de por vida o crónica?
Si, es una enfermedad crónica, pero esto no significa que siempre tenga que existir dolor o falta de movilidad articular.

13. ¿Es una enfermedad que solo afecta a los viejos?
Aparece fundamentalmente en personas a partir de los 50 años, pero puede aparecer  en personas mas jovenes entre 30-35 años, como tambien no tener sintomas de la enfermdad personas mas ancianas.

14. ¿Es la artrosis una enfermedad genética?
Cada vez se descubren mas genes asociados al desarrollo de artrosis, especialmente en casos familiares de aparición precoz. Sin embargo, prácticamente en todas las personas aparecen signos de degeneración articular a partir de los 30-35 años, aunque en la mayoría de los casos no producen síntomas.

15. ¿Influyen los factores hormonales? 
Probablemente si, aunque no se conoce bien la relación que existe entre artrosis y hormonas. La artrosis generalizada es mas frecuente en mujeres, y algunas artrosis localizadas, como la de cadera, son mas frecuentes en hombres. En las mujeres, la artrosis suele exacerbarse o comenzar a dar síntomas alrededor de la menopausia. Esto implica que los factores hormonales influyen en la artrosis.

16. ¿De que forma influyen los cambios climáticos en el paciente?
Aunque el pensamiento popular atribuye al frió y a los cambios climáticos poder para empeorar la artrosis, este extremo no ha sido demostrado y la artrosis aparece tanto en los pies fríos como en los cálidos. Si que es posible, no obstante, que los cambios climáticos influyan en el desencadenamiento de contracturas y en la sensibilidad al dolor. 

17. ¿Puede aparecer en cualquier articulación del organismo?
Si, puede aparecer en cualquier articulación móvil del cuerpo. Aunque la artrosis afecta mas comúnmente a las siguientes articulaciones: rodillas (gonartrosis), caderas (coxartrosis), columna vertebral espondiloartrosis), dedos de las manos (nódulos de Heberden, nódulos de Bouchard), primer dedo del pie (hallux valgus) y la base del pulgar (rizartrosis). La artrosis afecta menos a los hombros, codos y tobillos.

18. ¿ Por qué la artrosis afecta a unas articulaciones sí y a otras no?
Como hemos visto la artrosis tiene predilección por ciertas articulaciones, esto es debido, generalmente, a que son articulaciones que se utilizan mucho, que soportan grandes pesos o esfuerzos mayores a los que están preparadas o que han sido dañadas previamente, por un traumatismo, inflamación u otras causas.

19. ¿Qué tipos de artrosis hay?
Existen 2 tipos: la artrosis primaria y secundaria. La artrosis primaria es la forma de artrosis mas frecuente cuyo origen es desconocido y en muchas ocasiones puede afectar a varias articulaciones (poliartrosis). Mientras que la artrosis secundaria se produce como consecuencia de una articulación previamente alterada por malformaciones, traumatismos, enfermedades metabólicas, microcristalinas o infecciones, entre otras.

20. ¿Puede la artrosis originar otras enfermedades o dañar algún órgano? 
No, la artrosis se limita a producir daño en las articulaciones que afecta.

Fuente: Libro 100 preguntas sobre artrosis.

Importancia de la evaluacion inicial en la actividad fisica

No faltan quienes participan en cualquier corrida que se publicita en la ciudad o bien se inscriben en un gimnasio esperando que ocurra un milagro en los próximos dos o tres meses.

Aquellos que ya superaron los 30 años deben saber que esas bajas de peso milagrosas y la condición física envidiable de los 20 ya no se logran con la misma facilidad que en la década pasada. La clave es trabajar a conciencia, en forma ordenada y sobre todo con perseverancia y paciencia.

Independientemente de la actividad que decida emprender debe tener en cuenta que, como ya han pasado algunos años, tendrá que tomar algunas precauciones, pues de lo contrario corre el riesgo de empeorar su condición física o salud. 

Entre los consejos hay que considerar:

- Es mejor ejercitarse en forma regular durante la semana y no solo los fines de semana.
- Debe llevar una alimentación balanceada e hidratarse bien. 

Pero hay otro factor no menos importante: la evaluación inicial.

En términos ideales, debiera contemplar la visita a algún especialista del área de la salud que nos pueda indicar si presentamos alguna contraindicación para comenzar la actividad física. La evaluación cobra más importancia en la medida que aumenta la edad. Como va asociada a una evaluación del perfil lipídico, nos puede dar un punto de partida sobre el que podemos comparar la mejoría de nuestro estado de salud, apreciando, por ejemplo, cómo disminuye el colesterol LDL en nuestro organismo gracias a la actividad física.

Luego es necesario determinar cuáles son los objetivos que desea alcanzar, evaluar si son realistas y desde qué nivel puede partir con la actividad sin perjudicar su salud. 

El especialista podrá determinar su condición física inicial a través de diferentes test, podrá determinar el porcentaje de grasa corporal y masa muscular a través de la antropometría y le podrá indicar los pasos que debe seguir para lograr sus objetivos y podrá estimar aproximadamente los tiempos requeridos para lograr los mismos. Si no tiene la posibilidad de consultar con un especialista, tenga presente que la prudencia debe primar en la medida que aumenta su edad

-Propóngase metas a mediano y largo plazo.
-Sea realista, aliméntese bien, efectúe actividad física regular y sea, por sobre todo, prudente y perseverante.

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Calentamiento y estiramiento ¿Qué tipo y en qué momento?

Futbolistas, nadadores, ciclistas, luchadores, boxeadores y los deportistas de élite en general se someten a una rutina de calentamiento y estiramiento antes de hacer ejercicio. La mayoría también dedica un tiempo a su cuerpo después del esfuerzo físico.

"El estiramiento sí beneficia, pero depende de ¿qué momentos, qué intensidades y de qué tiempos?", dijo en BBC Mundo Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento, en España.

Mientras que un calentamiento general suele aplicar las mismas pautas para cualquier tipo de ejercicio o disciplina deportiva, a partir de allí vienen los calentamientos específicos que es cuando se aplican pautas diferentes dependiendo de la modalidad, que incorpora ejercicios de asimilación técnica.

El estiramiento forma parte del calentamiento, que para que sea efectivo debe dividirse en fases:

1° Fase de movilidad articular de tobillos, rodilla, hombros o caderas para desentumecer el cuerpo y que las articulaciones se lubriquen.
2° Fase cardiovascular para aumentar el ritmo de pulsaciones. 
3° Fase de Estiramientos, que deben ser del tipo dinámicos. 
4° Fase con movimientos específicos que preparará el cuerpo para el ejercicio que se va a hacer.
Al hacer estiramientos más intensos de lo debido y también más prolongado de lo debido se afecta el crecimiento muscular y abre las puertas a lesiones.
Esta última afirmación la confirman muchos estudios, pero al mismo tiempo la rechazan otros. De hecho, durante años se han publicado estudios relacionados con los beneficios y riesgos de estirar antes y después de hacer una actividad física, pero todavía no se ha alcanzado un consenso concluyente.

Lo necesario es diferenciar los tipos de estiramientos que hay y determinar para qué se van a realizar.

Existen estiramientos dinámicos y estáticos, además del tipo que son específicos para incrementar la flexibilidad, que ya es un tipo de entrenamiento dirigido como sería uno para mejorar la capacidad aeróbica u otro para incrementar la masa muscular.

Un estiramiento de flexibilidad aislado no sólo beneficia sino que debería ser obligatorio en la rutinas de ejercicios de cualquier deportista. Además de ayudar a mejorar tu rango de movimiento, que permite aumentar la fuerza que se produce, también beneficia a estructuras secundarias -fascias, neurosis, tendones, ligamentos, etc.- al aumentar su resistencia y elasticidad.

Dinámicos

Son los que se recomiendan para el calentamiento, ya que implican mayor actividad muscular, mayor coordinación y mayor agilidad. Un ejemplo sería que para trabajar los isquiotibiales tienes que caminar y lanzar la pierna recta hacia adelante. Logras estirar al moverte constantemente porque mantienes a los músculos y a las articulaciones más activas, lo que permite un cierto tipo de tensión, todo lo contrario a lo que pasa con los estiramientos estáticos.

Estáticos 

Los estáticos, en cambio, son recomendados para después del ejercicio y a muy baja intensidad. Son estiramientos en descarga para una vuelta a la calma. Deben ser suaves para que se consiga una mayor relajación con la menos actividad muscular y articular posible.

La fórmula de estiramientos dinámicos para el calentamiento y estático para después del ejercicio es también la que recomienda el Consejo de Estados Unidos para el Ejercicio (ACE, por sus siglas en inglés), que resalta que al estimular la flexibilidad del cuerpo se mejora el rendimiento deportivo
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Fuente: BBC Mundo
Calentamiento y estiramiento ¿Qué tipo y en qué momento?

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