-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

14 oct 2016

¿Qué es un desgarro muscular?
Cuando has practicado algún deporte o actividad física (fútbol, basquetbol, running, etc.), ¿Alguna vez escuchaste la expresión "me desgarré"?

¿Qué significa desgarrarse un músculo y por qué ocurre? 

Esas son algunas de las interrogantes que planeo responder en este post.

Comencemos con la básico: ¿Qué es un desgarro muscular?

La lesión muscular del desgarro implica la rotura de un número variable de miofibrillas, (unidad funcional del músculo), pero puede llegar inclusive hasta la rotura muscular completa. La rotura de fibras musculares se produce por un estiramiento pasivo excesivo, por sobretensión de las mismas, como consecuencia de una contracción que encuentra una gran resistencia externa o por contracción de un grupo muscular antagonista. El desgarro muscular asocia una rotura conjunta del perimisio, del epimisio y de los vasos responsables de la hemorragia, que provoca a su vez el hematoma lesional.

Según el mecanismo de producción los músculos pueden lesionarse por:

- Traumatismo directo (impacto) o causas extrínsecas.
- Traumatismo indirecto (sobrecarga) o causas intrínsecas.
En el primer caso la lesión se produce por un agente causal variable: choque entre jugadores o choque contra un objeto o superficie dura. Este tipo de lesión va a depender de dos factores, la violencia del traumatismo y el estado funcional del músculo en el momento del impacto, contraído o relajado.

Los traumatismos indirectos son muy específicos de la actividad deportiva. Su mecanismo íntimo de producción no admite que se trata de una disfunción neuroangiomuscular vinculada a diversos factores como:

- Solicitación de un músculo más allá de sus posibilidades de contracción, elasticidad y extensibilidad.
- Ausencia de calentamiento o errores durante su práctica.
- Uso de material inadecuado.
- Criterios individuales.

Cabe destacar: Dentro de la patología que se origina como consecuencia de la práctica deportiva el desgarro muscular es la situación más frecuente, peor valorada y habitualmente la más deficientemente tratada, pues su significado suele subestimarse tanto por el deportista como por su entorno debido a que la mayoría de las veces el paciente puede continuar su actividad diaria. 

Síntomas

Se siente un dolor agudo o punzante en el momento de la lesión y se reproduce con la contracción del músculo afectado. Generalmente, existe poco dolor si el músculo está en reposo.

En la rotura parcial, el dolor resultante puede inhibir la contracción muscular. En las roturas totales, los músculos no se pueden contraer por razones mecánicas.  

En las roturas parciales, a veces es posible percibir un defecto al explorar la parte afectada. En el músculo totalmente roto se puede advertir la lesión a través de todo el vientre muscular. El músculo puede <<agruparse>> y formar una masa parecida a un tumor. Suele existir dolor y tumefacción localizados sobre la zona lesionada. 

24 horas después, puede aparecer equimosis y decoloración, con frecuencia, por debajo del lugar de la lesión; éstos son signos de hemorragia en el interior del músculo lesionado. Puede producirse espasmo muscular. 

Diagnóstico del desgarro muscular

Debe perseguir diversos objetivos: 
-Una descripción lo más precisa posible de la lesión.
-La localización exacta de la lesión.
-La identificación del músculo lesionado dentro de un grupo muscular dado.
-La evaluación de la gravedad.
-El seguimiento de la evolución.

Las pruebas complementarias que se pueden utilizar son: Radiografía, Ecografía, TAC, Resonancia magnética

Secuelas del desgarro muscular 

Los desgarros musculares evolucionan de forma natural hacia la curación en la mayoría de los casos, pero pueden surgir complicaciones derivadas de la desviación del proceso de cicatrización a partir del tejido conjuntivo y del incumplimiento de las prescripciones terapéuticas, como formación de tejido cicatricial. 

¿Necesitas atención kinésica a domicilio en Arica? Ve arriba en la poestaña "contacto" o comunicate con nosotros en nuestras redes sociales:

whatsapp +56 9 73187256

Qué es un desgarro muscular

Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas