-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

8 may 2018

Dolor Lumbar Crónico: Comparación entre ejercicios de control motor vs generales
El Dolor Lumbar (DL) Crónico es un fenómeno multifactorial y no es sorpresa que existan muchos abordajes terapéuticos sobre él. Existe evidencia abundante de que el abordaje activo, como la terapia de ejercicios, es beneficioso para los pacientes con DL subagudo y crónico. Se han documentado resultados positivos con diferentes tipos de ejercicios, sugiriendo que hay poca evidencia de que un ejercicio sea mejor que otro.

Recientemente se ha prestado atención al reentrenamiento preferencial de los músculos estabilizadores locales de la columna. Los músculos con unión intervertebral como el  Multífido Lumbar (LM), el Transverso Abdominal (TA) y  el oblicuo interno, están mejor ubicados para proveer estabilidad intersegmentaria, al contrario de los músculos del tronco, dedicados a generar movimiento. El objetivo primario de los ejercicios de control motor, es restablecer el control normal de los músculos profundos de la columna, reduciendo la actividad de los músculos superficiales, para luego mantener el control normal durante las tareas progresivas y más demandantes. 
[Leer También: Definiciones de Dolor de espalda]
Comparación control motor vs generales

A continuación te presentamos un resumen del articulo científico que compara ambos ejercicios

Objetivo:

Comparar el efecto de los ejercicios de control motor con los ejercicios generales, sobre el espesor de los músculos estabilizadores lumbares, su limitación en la actividad y el dolor en pacientes con DLC.

Método: 49 pacientes con DL crónico, fueron aleatoriamente asignados a ejercicios de control motor (n=25) y a un grupo de ejercicios generales (n=24). Antes y después de la intervención, se evaluó el espesor (mm) del músculo Multífido Lumbar (ML) y el Transverso Abdominal (TA), usando un transductor ultrasónico de 7,5 MHz modo-B. El dolor se evaluó a través de la escala visual análoga (EVA), indicando la intensidad del dolor en una escala del 0 a 100 mm, siendo los más altos valores una representación de altos niveles de dolor y la limitación durante la actividad a través de la escala de desempeño lumbar (ordinal), la cual consiste en 5 test (test del calcetín, test de recoger, test de enrollar, test del dedo al suelo, y test de elevación), todos requieren movilidad en el plano sagital.

El  programa de ejercicio fue realizado por ambos grupos, el cual duró 8 semanas, dos veces por semana, y 30 minutos por sesión, con un total de 16 sesiones. 

Ejercicios de control motor

El programa de ejercicios de control motor está basado en el abordaje terapéutico reportado por O’ Sullivan, Richardson y Moseley. En resumen, la activación a baja carga de los músculos estabilizadores locales fue inicialmente controlada, isométricamente y en posiciones de carga mínimas (4 apoyos, supino, sentado y de pie). Los pacientes fueron instruidos sobre como contraer esos músculos de forma independiente a los músculos superficiales del tronco. Progresivamente, el tiempo de mantención de la contracción fue aumentando hasta el punto donde los pacientes fueran capaces de realizar 10 contracciones con 10 segundos de mantención, durante la respiración normal (semana 1 y 2). Luego, los ejercicios dinámicos se fueron agregando. La medida clínica  utilizada para asegurar una correcta activación del Tranverso Abdominal fue, observar  una escasa contracción  de la parte baja de la pared abdominal anterior, debajo del nivel del ombligo, concordante con la acción de este músculo. Además, un aumento de volumen del Músculo Multífido, debería haberse sentido bajo los dedos de los terapeutas físicos cuando ellos ubicaron sus dedos a cada lado de las apófisis espinosas de L4 y L5, directamente sobre el vientre muscular.

A continuación te dejamos un vídeo donde podrás ver como activar el Transverso Abdominal o conocido también como Transverso del Abdomen.

Ejercicio general

Estos ejercicios activan los músculos paravertebrales y abdominales. Debido a que este ejercicio impone una carga extra sobre los tejidos vertebrales, el ejercicio general fue seleccionado sobre la premisa de maximizar el índice de carga y el beneficio de contracción lumbar, de acuerdo con las recomendaciones provistas de estudios experimentales recientes.
Variaciones ejercicio puente
Diferenttes tipos de puentes: Frontal, Supino, Lateral


Discusión

No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en relación al estudio de las variables, pero el grupo de ejercicios de control motor disminuyo el dolor más que el grupo de ejercicios generales. Finalmente, el índice de mejora del espesor de TA y ML en el grupo de control motor fue mayor que el índice de mejora en el grupo de ejercicios generales. Aunque, sobre la comparación de los resultados dentro y entre cada grupo, los hallazgos deben ser interpretados cuidadosamente.

Sumado a las razones previamente mencionadas, podemos creer que los ejercicios de control motor, resultan una gran mejora en los paciente con DL, debido a la tendencia de los pacientes a adoptar una estrategia para incrementar la rigidez y estabilidad a expensas de la función vertebral, al rol crítico de los músculos profundos en el control de la movilidad intervertebral con la ventaja potencial de permitir un control dinámico de la columna, a los cambios en la estrategia de control de los músculos del tronco, y a la no resolución de los cambios en el sistema muscular profundo. La clave incluida en los ejercicios de control motor es el entrenamiento de los músculos profundos del tronco aislados, antes de avanzar a tareas demandantes que entrenen la coordinación de los músculos superficiales y profundos.

Conclusión

Los ejercicios de control motor y los ejercicios generales disminuyeron el dolor e incrementaron el espesor de los músculos TA y ML y la movilidad lumbar en pacientes con DL crónico sin signos de inestabilidad vertebral. Aunque, los ejercicios de control motor fueron más efectivos que los ejercicios generales en la disminución del dolor.

Fuente: The effect of motor control exercise versus general exervise on lumbar local stabilizing muscles thickness randomized controlled trail of patients with chronic low back pain. 
Asghar Akbari, Samane Khorashadizadeh y Gholam Abdi. 2008

Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas