-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

30 abr 2018

RIESGO DE CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR Y SU PREVENCIÓN
Las caídas pueden tener consecuencias físicas como psicológicas, por eso es muy importante tomar medidas para prevenirlas y finalmente evitarlas.
Se define una caída como la ocurrencia de un evento involuntario que provoca la llegada del paciente al suelo o a un nivel inferior al que se encontraba.
Este tipo de accidentes se produce tanto por razones fisiológicas asociadas al envejecimiento y por enfermedades predisponentes, como también por motivos ambientales. Las personas que son más activas tienden a caerse con más frecuencia en la calle, y aquellas más frágiles suelen hacerlo al interior de su hogares, realizando tareas cotidianas, como ir al baño, agacharse a recoger un objeto, intentar buscar algo en altura o al tropezarse con una mascota. La incidencia de las caídas aumenta de manera constante después de los 60 años. Aproximadamente la mitad de todas las caídas producidas en la comunidad ocurren en el domicilio. Además un 5% de las caídas en el adulto mayor (AM) necesitarán hospitalización, principalmente por fractura de cadera, aumentando la mortalidad ya que en 1 de cada 3 de estos casos, los pacientes fallecerán en el plazo de un año.

Causas

Intrínsecas:

  • De tipo fisiológico, propias del envejecimientoPérdida de masa muscular, lo que le ocurre a todas las personas con la edad, Disminución de la percepción de sensibilidad profunda, Reducción de rango articular, especialmente en los tobillos, Problemas de visión.
  • De tipo patológico, es decir, enfermedades que favorecen las caídasEnfermedad de Parkinson, Alteraciones de la visión, Secuelas de un accidente vascular cerebral, Demencia, Déficit de algunas vitaminas. 
  • Patologías que puedan afectar el equilibrioArritmias, Hipotensión ortostática (baja de la presión arterial al ponerse de pie).

Extrínsecas:

  • Consumo de medicamentos que se asocian a mayor riesgo de caídas: Antihipertensivos (para bajar la presión arterial), Diuréticos, Tranquilizantes, Antidepresivos, Inductores de sueño.
  • Condiciones ambientales que favorecen estos accidentes: Alfombras sueltas, Iluminación insuficiente,Objetos o cables en los pasillos, Piso en mal estado.

Consecuencias

Las consecuencias pueden ser diversas e ir desde contusiones, heridas, fracturas faciales, costales, de columna y cadera, hasta otras más graves como un hematoma subdural, que es un coagulo que se forma entre el hueso del cráneo y el cerebro, comprimiéndolo. También tienen efectos psicológicos, como el miedo a volver a caer. Esto genera una rehabilitación incompleta, una reducción en la movilidad y, por lo tanto, un mayor riesgo de sufrir una nueva caída. Finalmente, también puede producir problemas socioeconómicos, porque hay circunstancias en las que el adulto mayor no puede seguir viviendo solo y requiere de cuidados permanentes en su casa o ser trasladado a un hogar.

¿Cómo prevenir?

Considerando que en las caídas influyen factores físicos y externos, es importante tomar medidas en ambos ámbitos. En primer lugar, es necesario hacer ejercicio, fundamentalmente aquellos que mejoran el equilibrio y los que aumentan la fuerza muscular. De todas formas, la marcha de 30 minutos diarios es siempre recomendable. También es clave corregir aquellos problemas físicos que aumentan el riesgo de caídas, por lo tanto, cuando corresponda, se debe mejorar la agudeza visual con lentes o cirugía, si está indicada; reducir al máximo posible los medicamentos, tratar la hipotensión ortostática, y normalizar los niveles de vitamina B12 y vitamina D, ya que su carencia puede producir problemas de fatiga y pérdida de equilibrio. Asimismo, es importante modificar las condiciones del hogar, retirando alfombras, mejorando la iluminación e instalando pasamanos en escaleras, en la tina de baño y al costado del excusado. 
La atención Kinésica a domicilio en el Adulto Mayor ayuda a prevenir y mantener las condiciones físicas para evitar las caídas y el deterioro físico.

Ejercicios

Realizar ejercicio reduce el riesgo de caídas y previene las lesiones relacionadas con ellas. Un Programa de Actividad Física se le define a un conjunto de actividades coordinadas, que se realizan a una intensidad, frecuencia, y duración determinada, las cuales tienen como objetivo mejorar la condición física mediante ejercicios de equilibrio, fuerza, flexibilidad y resistencia. 

ResistenciaEs la capacidad que tiene el cuerpo humano para responder a distintos niveles de esfuerzo físico y no presentar cansancio. Los cambios del envejecimiento predisponen a presentar agotamiento que debe ser compensado con ejercicios que pongan en acción los sistemas: respiratorio, cardiovascular y muscular. Participar en una actividad de al menos 30 minutos al día, incrementa la resistencia promedio del corazón y la respiración. 

FuerzaEs la capacidad que tienen los músculos de movilizar el cuerpo humano venciendo la fuerza de gravedad y otras resistencias externas. Con el paso de los años las personas pierden entre 20-40% de la fuerza muscular. Desempeñar actividades como levantar y llevar cosas, barrer y realizar otros movimientos donde se estimula la fuerza muscular contribuye a su desarrollo. Todo esto ayuda a prevenir las caídas y los daños derivados de éste suceso. La fuerza muscular y resistencia ósea previene la osteoporosis, la cual es una enfermedad producida por falta de calcio y Vitamina D que provoca debilidad en los huesos. 

EquilibrioEs una función superior e integradora del Sistema Nervioso Central que permite a las personas mantener la estabilidad corporal, en diversas posiciones situaciones, previniendo así las caídas. Con el envejecimiento el equilibrio suele afectarse, por lo tanto, para mantener e incrementar el equilibrio, requerimos de su constante estímulo por medio de ejercicios.

FlexibilizaciónUn músculo adecuadamente estirado o elongado ejercerá de mejor forma la fuerza, mantendrá al cuerpo flexible y móvil, evitando lesiones y molestias

Conclusiones

Existen múltiples factores de riesgo de caídas en Adulto Mayor potencialmente modificables, y es aquí donde los familiares y el equipo de salud deben actuar para mantener o mejorar la salud de nuestros seres queridos.

La actividad física contribuye a que las personas mayores se sientan mejor y disfruten más de la vida. Los ejercicios realizados en forma permanente mejoran la calidad de vida a las personas con problemas reumatológicos, respiratorios, cardiovasculares, diabetes, además de prevenir caídas que pueden llevar a la dependencia. 
Fuentes:  
http://www.minsal.cl/sites/default/files/files/ot_a_MAYOR.pdf
Manual de Prevención de Caídas en el Adulto Mayor, MINSAL.

Quizás te interese seguir leyendo sobre la Deshidratación en el Adulto Mayor y sus consecuencias

Cualquier consulta para evaluar el riesgo de caídas en el Adulto Mayor y realizar un plan de tratamiento,contactate con nosotros. 


Riesgo Caída Adulto Mayor


Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas