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20 jul 2016

Entrenamiento Deportivo
Entrenamiento deportivo

¿Qué entendemos como "entrenamiento deportivo"?

Actualmente el concepto “entrenamiento” se utiliza en la lengua coloquial para los ámbitos más diversos y en un sentido muy general. Martin considera el entrenamiento como un proceso que origina un cambio de estado físico, motor, cognitivo, afectivo. Podemos definir el entrenamiento deportivo de muchas formas, dependiendo del autor, Mora Vicente dice que el entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas, con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo. Matveiev entiende por entrenamiento deportivo la preparación física, técnico‐táctica, intelectual, psíquica y moral del deportista con la ayuda de ejercicios físicos.
Así, el entrenamiento deportivo en la escuela y el deporte de participación tienen como objetivo la mejora planificada y selectiva de la capacidad de rendimiento corporal, pero no se plantean, como lo hace el deporte de élite. Conseguir el rendimiento máximo individual en un proceso a largo plazo, determinado por regularidades estrictas. Desde la perspectiva de la práctica deportiva, Carl recomienda definir “el entrenamiento deportivo como un proceso de acciones complejas cuyo propósito es incidir de forma planificada y objetiva sobre el estado de rendimiento deportivo y sobre la capacidad de presentar de forma óptima los rendimientos en situaciones de afirmación personal”.

Entrenador personal del deportista monitorizando el ejercicio
Los entrenadores tienen la responsabilidad, especialmente con deportistas de élite y de alto nivel, de implementar un proceso de entrenamiento que sea coherente, planificado y adecuadamente monitorizado, en el cual esté siempre presente la mejora y el bienestar del deportista mediante una cuidadosa regulación de los factores de la carga de entrenamiento. Para llevar a cabo el entrenamiento se necesita una carga o estímulo que permita que se produzcan unas determinadas adaptaciones en el organismo, estas adaptaciones se manifiestan en una mejora de la prestación deportiva, un resultado o en un rendimiento en la competición, pero para que estas mejoras se produzcan es necesario utilizar unos procedimientos, procesos y métodos adecuados y respetar unas leyes o principios básicos que regulan el entrenamiento. Sin embargo, el entrenamiento no debe verse solo desde el punto de vista de su ejecución, este es un proceso global que abarca un conjunto de procesos individuales y de medidas que de forma sistematizada y planificada, de acuerdo con las leyes de evolución del rendimiento interactúan y dependen entre sí. 

Proceso de Entrenamiento 

Es poco probable que la práctica de entrenamiento se cubra adecuadamente si solo se considera la monitorización de los factores causales que se producen en un estado determinado de rendimiento deportivo e ignoran la complejidad e interdependencia de los elementos del proceso. Una descripción conceptual más completa del proceso de entrenamiento ha sido descrita por Lyle (5), donde los conceptos claves del proceso se identifican como: el conocimiento y las destrezas del entrenador, una base de información, las capacidades del deportista, el análisis del rendimiento, los mecanismos que regulan el proceso, la progresión sistematizada, la forma de operar los mecanismos para regular el proceso, la determinación de objetivos, la planificación, el programa de preparación,  el programa de competición  y la individualización.

Algunos de estos conceptos claves son obviamente pertinentes al entrenamiento per se. Pero existen subprocesos genéricos sin los cuales el proceso de entrenamiento y la práctica de entrenamiento llegarían a ser menos sistemáticos y menos controlados. Una interpretación contextual de estos conceptos claves nos indica que la gestión del rendimiento depende de la capacidad del entrenador para asegurar que la progresión sistematizada se logre según la forma de operar los mecanismos para regular el proceso. Lamentablemente, esto queda bastante lejos del proceso actual de la práctica de entrenamiento, ya que son muchos los entrenadores que no operan de forma sistematizada (Lyle, 1992), ignoran la planificación y la regulación, y parecen trabajar más con tomas de decisiones intuitivas a corto plazo.

El modelo de proceso que presentamos aquí contempla el ajuste a corto y largo plazo de todas las medidas necesarias para la realización del entrenamiento con el objetivo de mejorar el rendimiento (Grosser et al., 1988).
Las medidas individuales de este proceso están relacionadas entre sí en una especie de proceso cíclico que se desarrolla en cinco fases y que han sido readaptados para explicarlo sintéticamente así:

  • PRIMERA FASE: Diagnóstico (análisis) del estado actual de rendimiento y determinación de las etapas de entrenamiento.
  • SEGUNDA FASE: Determinación de los objetivos y resultados estandarizados y planificación del entrenamiento.
  • TERCERA FASE: Realización del entrenamiento.
  • CUARTA FASE: Control del entrenamiento y la competición.
  • QUINTA FASE: Evaluación y comparación con resultados estandarizados y retroalimentación. 



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