-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

7 may 2018

Eficacia de la Terapia Manual en el Tratamiento de la Radiculopatia Cervical
El articulo del cual hablaremos hoy en EKINE es una Revisión Sistemática sobre la Eficacia de la Terapia Manual en el Tratamiento de la Radiculopatía Cervical. El propósito de esta revisión es evaluar la literatura en relación con la efectividad del uso de esta terapia en el tratamiento de la RC.

La Radiculopatía Cervical (RC) es el resultado de lesiones que ocupan espacio en la columna cervical, ya sea hernias del disco cervical, espondilosis u osteofitosis. Estos afectan los generadores de dolor de los tejidos óseos y ligamentosos, produciendo síntomas radiculares, es decir: dolor, entumecimiento, debilidad y parestesia, observado en la extremidad superior de los pacientes con patología cervical de la raíz nerviosa. Las raíces nerviosas de C6 y C7 están involucrados con más frecuencia en RC.

Diagnostico

Wainner y colaboradores desarrollaron una regla de predicción clínica, que consta de cuatro variables para ayudar a los médicos en el diagnóstico de RC. Las cuatro variables incluyen:

  1. (1) Prueba positiva Spurling
  2. (2) Prueba de distracción positiva
  3. (3) Rotación ipsilateral de columna cervical, menos de 60°
  4. (4) Tensión positiva en extremidad superior  - sesgo nervio mediano. 

Con tres de las cuatro variables presentes, el diagnóstico tiene una especificidad del 94% y una razón de probabilidad positiva de 6,1. Con las cuatro variables presentes, la especificidad aumenta al 100% y las probabilidades positivas proporción aumenta a 30,3. 

Tratamiento

El tratamiento para la Radiculopatía Cervical ha sido objeto de debate entre los clínicos y los investigadores, con la evidencia reciente que demuestra un tratamiento conservador ser más eficaz que las opciones quirúrgicas. El tratamiento conservador típicamente incluye ejercicios terapéuticos (ROM, fortalecimiento), terapia  manual (técnicas de energía muscular, movilización sin empuje/thrust, manipulación), modalidades (crioterapia, tracción), masaje terapéutico, medicamentos y collar cervical. 

Al comparar los efectos de diferentes tipos de terapia manual

Se utilizaron cuatro tipos diferentes de técnicas de terapia manual en los artículos incluidos: movilizaciones de empuje, movilizaciones no empuje, técnicas dinámicas neuronales, y las técnicas de energía muscular.

La terapia manual para la reducción del dolor, mejora la función, y el aumento de la amplitud de movimiento

Un estudio comparó tres grupos de tratamiento: solo terapia manual, solo ejercicio terapéutico y una combinación de terapia manual y ejercicios terapéuticos. En la realización de este estudio, el grupo de combinación mostró una mejora significativa en las medidas de dolor en comparación con los otros dos grupos.

Conclusión

Existe consenso general en la literatura que el uso de técnicas de terapia manual junto con el ejercicio terapéutico es efectivo con respecto al aumento de la función, así como la amplitud del movimiento activo, al tiempo que disminuye los niveles de dolor y discapacidad. 

Articulo: Systematic Review: Effectiveness of manual physical therapy in the treatment of cervical radiculopathy. Robert Boyle , Patrick Toy , James Mellon, Jr , Margaret Hayes , y Bradley Hammer. 2011

Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas