-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

23 may 2018

100 preguntas sobre Artrosis - I Parte
1. ¿Qué es la artrosis?
La artrosis es la enfermedad reumática mas frecuente. Se produce por el desgaste del cartílago articular y la alteración del hueso adyacente a la articulación.

2. ¿Qué es una articulación?
La articulación (coyuntura) es una estructura formada por el extremo de dos o mas huesos próximos que están tapizados de cartílago articular

3. ¿Qué función tiene el cartílago articular? 
Funciona como una "almohadilla". amortigua las fuerzas que inciden sobre la articulación y facilita un movimiento suave y son roce de la misma.

4. ¿Qué significa desgaste del cartílago articular? 
Desgaste o degeneración significa que el cartílago articular pierde su grosor, integridad, consistencia y elasticidad, lo que puede causar un mal funcionamiento de la articulación.

5. ¿Por qué se desgaste el cartílago articular?
Las causas por las cuales se desgastan son muchas y pueden coexistir mas de una en una misma persona.
- El propio envejecimiento (por eso es frecuente en adultos mayores)
- Predisposición familiar
- Obesidad sobre todo en articulaciones de carga como son caderas y rodillas
- Sobreuso o sobrecarga debido a carga deportiva, de alta competicion
-Personas con articulaciones previamente dañadas por fracturas, malformaciones u otras enfermedades articulares

6. ¿Es lo mismo tener reuma y tener artrosis? 
No, la reuma significa dolor locomotor (músculos, tendones y articulaciones). Existen mas de 300 enfermedades reumáticas, siendo la artrosis la enfermedad reumática articular mas frecuente.

7. ¿La artrosis tiene otros nombres? 
Se conoce también como osteoartritis.

8. ¿En qué se diferencia la artrosis de la artritis?
La artrosis es una enfermedad. la artritis es una manifestación articular que consiste en tumefacción o hinchazón de una o mas articulaciones, lo que sucede en muchas enfermedades articulares como son la artritis reumatoidea, la gota, la espondilitis anquilosante, etc.

9. ¿En que se diferencia la artrosis de la artritis reumatoide?
La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular, mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad ocasionada por la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones.

10. ¿Todas las personas que tienen artrosis padecen de osteoporosis?
No, sin embargo, son muy frecuente en mujeres, por lo que no es raro que ambos diagnósticos coincidan en la misma persona.

11. ¿Afecta por igual a ambos sexos?
Afecta a ambos sexos, aunque mas a las mujeres en artrosis generalizada, en cambio, artrosis de cadera mas frecuente en hombres.

12. ¿La artrosis es de por vida o crónica?
Si, es una enfermedad crónica, pero esto no significa que siempre tenga que existir dolor o falta de movilidad articular.

13. ¿Es una enfermedad que solo afecta a los viejos?
Aparece fundamentalmente en personas a partir de los 50 años, pero puede aparecer  en personas mas jovenes entre 30-35 años, como tambien no tener sintomas de la enfermdad personas mas ancianas.

14. ¿Es la artrosis una enfermedad genética?
Cada vez se descubren mas genes asociados al desarrollo de artrosis, especialmente en casos familiares de aparición precoz. Sin embargo, prácticamente en todas las personas aparecen signos de degeneración articular a partir de los 30-35 años, aunque en la mayoría de los casos no producen síntomas.

15. ¿Influyen los factores hormonales? 
Probablemente si, aunque no se conoce bien la relación que existe entre artrosis y hormonas. La artrosis generalizada es mas frecuente en mujeres, y algunas artrosis localizadas, como la de cadera, son mas frecuentes en hombres. En las mujeres, la artrosis suele exacerbarse o comenzar a dar síntomas alrededor de la menopausia. Esto implica que los factores hormonales influyen en la artrosis.

16. ¿De que forma influyen los cambios climáticos en el paciente?
Aunque el pensamiento popular atribuye al frió y a los cambios climáticos poder para empeorar la artrosis, este extremo no ha sido demostrado y la artrosis aparece tanto en los pies fríos como en los cálidos. Si que es posible, no obstante, que los cambios climáticos influyan en el desencadenamiento de contracturas y en la sensibilidad al dolor. 

17. ¿Puede aparecer en cualquier articulación del organismo?
Si, puede aparecer en cualquier articulación móvil del cuerpo. Aunque la artrosis afecta mas comúnmente a las siguientes articulaciones: rodillas (gonartrosis), caderas (coxartrosis), columna vertebral espondiloartrosis), dedos de las manos (nódulos de Heberden, nódulos de Bouchard), primer dedo del pie (hallux valgus) y la base del pulgar (rizartrosis). La artrosis afecta menos a los hombros, codos y tobillos.

18. ¿ Por qué la artrosis afecta a unas articulaciones sí y a otras no?
Como hemos visto la artrosis tiene predilección por ciertas articulaciones, esto es debido, generalmente, a que son articulaciones que se utilizan mucho, que soportan grandes pesos o esfuerzos mayores a los que están preparadas o que han sido dañadas previamente, por un traumatismo, inflamación u otras causas.

19. ¿Qué tipos de artrosis hay?
Existen 2 tipos: la artrosis primaria y secundaria. La artrosis primaria es la forma de artrosis mas frecuente cuyo origen es desconocido y en muchas ocasiones puede afectar a varias articulaciones (poliartrosis). Mientras que la artrosis secundaria se produce como consecuencia de una articulación previamente alterada por malformaciones, traumatismos, enfermedades metabólicas, microcristalinas o infecciones, entre otras.

20. ¿Puede la artrosis originar otras enfermedades o dañar algún órgano? 
No, la artrosis se limita a producir daño en las articulaciones que afecta.

Fuente: Libro 100 preguntas sobre artrosis.

Leer la segunda parte aquí

Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas