-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

18 mar 2016

Diferentes tipos de té y sus beneficios
tipos de té y sus beneficios

El té es una bebida utilizada habitualmente por la medicina natural de las civilizaciones orientales para aprovechar sus propiedades terapéuticas. Se obtiene a partir de las hojas recolectadas de la planta Camellia sinensis y dependiendo de cuándo se cosechen las hojas o brotes y del tratamiento al que se sometan, estaremos hablando de té verde, té rojo, té negro, té oolong o té blanco, los cuales tienen diferentes propiedades y beneficios para nuestra salud.

A continuación se relatara brevemente el origen, propiedades y beneficios de los principales tipos de té y cómo usarlos para mejorar la salud.

Té verde: el más popular

El té verde es considerado prácticamente una auténtica “medicina natural” debido a que se ha elaborado a partir de las hojas no fermentadas, simplemente se han dejado secar una vez cosechadas y después pasan por un tratamiento de calor, lo que hace que mantenga sus componentes naturales.
Es un té que se obtiene tras un proceso de mínima oxidación de las hojas de la planta de té y contiene una gran cantidad de catequinas y polifenoles, que le confieren un alto poder antioxidante, particularmente el gallate epigallocatequina  EGCG, esta sustancia inhibe el crecimiento de células cancerígenas sin afectar el tejido sano además de ser rico en vitaminas A, C, E y en minerales tan beneficiosos como el selenio.

Sus principales beneficios son:


  • Es un poderoso antioxidante retrasando el proceso de envejecimiento.
  • Útil en los procesos de adelgazamiento, ya que es depurativo (ayuda a eliminar líquidos) y muy digestivo. 
  • Es rico en minerales, sodio, fluor y vitaminas, reforzando el sistema inmunitario.
  • Ayuda a reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares.
  • Ayuda a mantener la buena salud del sistema nervioso.


Modo de preparación:

El té verde tiene un bajo contenido en teína, y debe prepararse con agua que no esté “hirviendo”, ya que las hojas se cuecen y el té sale demasiado amargo. Con el agua entre 75 – 85ºC y entre 2 y 3 minutos (2 mins para los tés japoneses) de reposo obtendremos una infusión muy aromática, suave, ligeramente herbal y de tonos amarillentos, verdosos o dorados.

Dato extra: Los chinos son los primeros en descubrir el té, pero el té verde es el más bebido en Japón, al punto que la bebida se ha convertido en un icono cultural del país. Los mejores tés verdes de Japón son de Uji, región de Kioto. La diferencia entre el té verde japonés y el chino se debe principalmente al proceso de elaboración. El té verde japonés se hierve al vapor para detener su oxidación, tratando de preservar el gusto a hierba mientras que el té verde chino se seca al horno o al fuego.

Té blanco: el elixir de la juventud

Té blanco y sus beneficios
Té blanco
El té blanco es una variedad especial de té, no muy conocida aún en occidente, pero últimamente se ha convertido en una de las infusiones mas demandas por el publico. Se elabora artesanalmente con los brotes más jóvenes de la planta de té, teniendo un sabor muy delicado y suave. Diversos estudios científicos han demostrado que el té blanco contiene una cantidad mucho mayor de polifenoles que el té verde y, por lo tanto, su poder antioxidante también es mucho más potente, protegiendo nuestras células ante las agresiones de los radicales libres.

El té blanco está considerado como el más exquisito y refinado, ya que en vez de las hojas enteras, se recogen sólo los brotes más tiernos y más jóvenes que es donde se concentra toda la “energía” de la planta. Estos brotes (aún sin abrir) están cubiertos de un vello blanco que recubre la hoja nada más nacer (lo que le da el nombre a esta variedad). Se cosecha sólo durante unos pocos días cada primavera, y los brotes son recogidos a mano, luego extendidos sobre grandes filtros. Por medio de una ventilación controlada se marchitan las hojas y finalmente se secan a baja temperatura evitando romperse, para no afectar su color o aroma. Se produce principalmente en China, en las altas montañas de la provincia de Fujian.

Sus principales beneficios son: 


  • Su fama de “elixir de la juventud” ya que es uno de los antioxidantes más potentes que nos ofrece la naturaleza, siendo capaz de prevenir el envejecimiento de los tejidos.
  • Alto contenido en vitamina E y C.
  • Ayuda a regular el nivel de colesterol en sangre.
  • Ayuda a la digestión y no estimulará a estar despierto (debido a la baja cantidad de teína)
  • Ayuda a reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares, además regula la presión sanguínea, reducción de colesterol e inhibe la formación de placas en nuestras arterias.
  • Mejora nuestra capacidad cognitiva, favoreciendo la memoria y la concentración.
  • El té blanco tiene las mismas propiedades que el té verde, aunque en muchas de ellas es más efectivo (por ejemplo es 3 veces más antioxidante). Contiene la mitad de teína que el té verde, y tiene un efecto suavemente diurético.

Modo de preparación:
Tiempo de infusión: 3 a 5 minutos y Agujas de Plata “Silver needles”: 5 a 7 minutos
Temperatura: 75°C

Té negro: el más consumido

té negro y sus beneficios
Té negro
El té negro cuenta con una larga historia a sus espaldas, de hecho, fue empleado como moneda de cambio durante mucho tiempo, debido a que no pierde su sabor con el tiempo. El té negro se produce a partir de hojas de Camellia sinensis, las cuales son sometidas a proceso de oxidación completo, en este se rompen las paredes de las células ocasionando la pérdida del líquido celular. Se continúa con el proceso de fermentación de 35 a 40°C, en el que las hojas por la oxidación se coloran de tonos que van desde un marrón rojizo, hasta un negro intenso, en comparación con los otros tipos de té, haciendo que los aromas se tornen más complejos. Finalmente a través del proceso de secado, el té se puede conservar hasta que una vez en la tetera pueda desplegar sus finos aromas. Se trata de la variedad más estimulante, ya que la oxidación favorece la liberación de la teína en la infusión.El té negro contiene curtientes y minerales, al igual que vitaminas, aceites etéreos y teína. Sin embargo, en comparación con la caféína ésta actúa más despacio en el organismo. Los curtientes actúan de forma relajante en el estómago.

Sus principales beneficios:


  • Posee antioxidantes (en menor cantidad, debido a que es fermentado completamente).
  • Ser saciante.
  • Bajo en calorías.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Estimula el sistema nervioso, por su contenido de metilxantinas.
  • Tiene efecto diurético, por lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos. Además tiene efecto depurativo sobre el organismo.
  • Es el que más teína tiene de todos los té.

Modo de preparación: La intensidad de su sabor varía drásticamente dependiendo del tipo, así que cada uno debe ser preparado de acuerdo a pautas individuales.
Tiempo de infusión: Te negro clásicos: 4 a 5 minutos - Té Darjeeeling: 3 minutos - Té de hojas rotas (Broken): 3 a 4 minutos.
Temperaturas del agua: 95ºC

Té oolong: significa ‘Dragón Negro’

Té oolong y sus beneficios
Té oolong o té azul
El té Oolong (también llamado Wulong, té azul o semifermentado), pasa por un proceso oxidativo intermedio entre el té negro y las variedades de té más suaves, como el blanco o el verde (recordemos que el té negro es un té fermentado y el té verde un té sin fermentar). El té oolong es un té cuya fermentación ha sido interrumpida durante el proceso. En su elaboración se repiten los procesos de enrollado y oxidación de las hojas hasta veinte veces. Se considera un arte mayor el encontrar el punto perfecto para lograr el tono cobrizo de las hojas y detener el proceso de fermentación por medio de la vaporización o la oxidación.

El oolong procede de la región de China (Fujian) y de Taiwan (Formosa). Los tés Oolong de China tienen una fermentación más corta (10 – 20%); el resultado son tés ligeros, con sabores vegetales, más parecidos a los tés verdes. Los tés azules de Taiwan tienen una fermentación más larga (hasta un 70%), dando lugar a tés más oscuros y afrutados, más parecidos a los tés negros. Debido a su agradable sabor, los oolongs son especiales para aquellos que quieren comenzar a tomar té, porque tienen un sabor particular, muy agradable, similar a frutas frescas. La popularidad de este té está creciendo en los últimos tiempos debido a varios estudios de EEUU y Japón que parecen indicar su alto poder quema grasa, superior al del té verde (aunque inferior al del té rojo – Pu erh). El té oolong contiene, en general, la mitad de teína que el té negro, y el doble que el té verde.

Los beneficios del té oolong son muy similares a las del té verde:


  • Gran poder antioxidante.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Contiene muchas vitaminas y minerales.
  • Ayudar a reducir la presión arterial.
  • Ayuda a regular el colesterol.
  • Ayuda a reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares. 

Modo de preparación:
Tiempo de infusión: 5  minutos
Temperatura: 90ºC

Momento de consumo ideal: Después de las comidas y tardes. El oolong se puede beber frío, gozando de gran aceptación.

Té rojo - Pu Erh: El quema-grasas

té rojo y sus beneficios
Té rojo o Pu Erh
El té Pu-Erh, también conocido como té rojo, se le llama también el “Té de los Emperadores” porque antiguamente y durante muchos años su consumo estuvo prohibido al resto de la población. Es un té que se somete a un largo proceso de post-fermentado; su maduración se realiza en bodegas y puede durar varios años. Este proceso es el que le confiere a este té su sabor característico, terroso y fuerte, de color rojo oscuro y su gran poder “quema-grasas”.

Beneficios:


  • Estimula el metabolismo de las grasas.
  • Nos ayuda a mantener nuestro intestino, hígado y riñones en buen estado de salud.
  • Evita posibles enfermedades relacionadas con la aterosclerosis, obesidad, diabetes, infartos, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares.
  • También esta bebida tiene propiedades desintoxicantes que nos ayudan a mantenernos sanos.

Modo de preparación:
Tiempo de infusión:  4 minutos
Temperatura: 95°C

Quizás te interese leer "La importancia de beber agua"

Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas