-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

27 jul 2016

ACTIVIDAD FÍSICA Y RENDIMIENTO CARDIACO
Actividad Física y Rendimiento Cardíaco

El volumen de sangre expulsado por el corazón depende en alta medida de las necesidades de oxígeno del organismo, por lo que cuando aumenta la actividad física la expulsión de sangre aumenta en forma proporcional a dichas necesidades de oxígeno. El aumento de expulsión de sangre se obtiene por un aumento de eyección de sangre por cada latido, lo cual responde a una contracción ventricular y a su vez un aumento de la frecuencia cardíaca, estos dos factores nos da como resultado el volumen cardíaco minuto, es decir la sangre que eyecta el corazón por cada minuto.

Las exigencias de ejercicios aeróbicos obligan al corazón a bombear mayor cantidad de sangre, lo que sí es practicado en forma sistemática produce un aumento de desarrollo de la pared ventricular. De igual forma, si la eyección por minuto ha sido abundante, el retorno de sangre al corazón será abundante, este factor determina a su vez un mayor llene ventricular, lo que produce distensión de la cavidad ventricular. El transporte de oxígeno a los diferentes tejidos del organismo humano, en especial al músculo esquelético dependen fundamentalmente del gasto cardíaco minuto, lo que a su vez es producto de la eyección sistólica y la frecuencia cardiaca.

Se ha demostrado que con el entrenamiento se aumenta la densidad capilar del músculo, como la actividad enzimática mitocondrial y el gasto cardíaco, el tamaño del ventrículo izquierdo del corazón (cavidad, grosor o ambos). Todos estos aspectos permiten una mejora del sistema de transporte de oxígeno de tal forma que favorece la respuesta del músculo, ya que mediante el oxígeno se crea la energía química en energía mecánica, la que produce el movimiento o el gesto técnico de la modalidad deportiva o de la vida cotidiana. Uno de los sistemas que se adaptan a las exigencias del trabajo aeróbico es el cardiovascular, el ejercicio aeróbico se ejecuta a diferentes intensidades, sin embargo para obtener un desarrollo óptimo del corazón para este tipo de trabajos, este debe lograr un buen llene y una buena eyección sistólica, es decir una buena eficiencia mecánica del corazón.

EFICIENCIA MECÁNICA DEL CORAZÓN 

La eficiencia mecánica del corazón se manifiesta a través de su producción o eyección sistólica, la cual aumenta con los estímulos del sistema nervioso simpático, sin embargo en forma simultánea aumenta la frecuencia cardíaca, que trae como consecuencia el acortamiento del ciclo cardíaco. A pesar de dicha disminución del tiempo de llene y eyección, el volumen de sangre eyectado por el ventrículo debe mantenerse, lo que indica una mejor eficiencia mecánica del corazón a altas frecuencias cardíacas. El sujeto que no está entrenado en condiciones aeróbicas, probablemente no logre una buena eyección, dado el poco desarrollo de la pared ventricular, a su vez el retorno venoso tampoco será abundante, siendo precisamente este efecto el que se busca desarrollar con el entrenamiento aeróbico en este órgano. Al trabajar a mediana intensidad el retorno venoso es abundante, lo que estimulará el desarrollo de las cavidades ventriculares, a su vez deberá aumentar la fuerza de contracción de los ventrículos para una óptima eyección.

TIPOS DE EJERCICIO Y DESARROLLO CARDÍACO 

La precarga está determinada por el llene ventricular lo que genera un grado de tensión del músculo cardíaco ventricular cuando empieza la contracción, mientras que la carga contra la que el músculo cardíaco ejerce su fuerza contráctil se llama post-carga, esta depende de la presión en la aorta. Los diferentes tipos de ejercicios desarrollarán el corazón con diferentes características, dependiendo si nos enfocamos en la precarga y post-carga.  
La precarga se modifica con el llenado ventricular, esta aumenta en condiciones de trabajo aeróbico ya que el volumen de retorno venoso es mayor. La post-carga aumentará con ejercicios de tipo isométricos lo que aumentará la presión sistémica, en estas condiciones el corazón debe aumentar su fuerza de contracción para eyectar, si esto se repite sistemáticamente por el entrenamiento, se desarrollará más la pared ventricular. 

Izquierda: Trabajo Aeróbico     -     Derecha: Trabajo Isométrico


Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas