-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

7 abr 2018

Dolor de espalda: definiciones y tratamiento
Dolor de espalda - EKINE domicilio ARICA

Definiciones dolor de espalda:

- El lumbago suele ser agudo, aparece entre los 30 y 50 años de edad, cede espontáneamente en el 80% de los casos sin importar el tipo de intervención.
Cuadro clínico: dolor lumbar bajo, asociado o no a sobreesfuerzos en flexión del tronco; irradiado a glúteos o cara dorsolateral del muslo; nunca se irradia por debajo de la rodilla; aumenta con la actividad, especialmente agacharse y disminuye con el reposo.

- El lumbago crónico se refiere al dolor de baja cuantía, pero persistente en el tiempo y que se relaciona con hábitos kinésicos incorrectos y mala postura que inflaman el aparato musculo-esquelético.
Cuadro clínico: dolor de mediana intensidad que persiste por más de seis semanas; de poca respuesta a tratamiento, cede con el reposo y aumenta con la actividad; tampoco se irradia por debajo de la rodilla. Se asocia a patología psiquiátrica, sobrepeso, factores gananciales y otros de manejo multidisciplinarios.

- La lumbociática se refiere al dolor generalmente por compresión o irritación de una raíz espinal por una herniación discal lumbar u otra patología que genere un conflicto del espacio osteoneural.
Cuadro clínico: el dolor se irradia a lo largo del territorio de inervación dermatomerica definido de una raíz espinal irritada o comprimida por una HNP; su incidencia real es baja (4%) respecto de los cuadros de lumbago; la prueba de Lassegue o de estiramiento radicular esta generalmente positiva pero el dolor lumbar intenso y/o la isquiotibialgia pueden dar falsos positivos con facilidad.

- La lumboisquitiobialgia se da en casos de sobreesfuerzo de la extremidad, el cual puede ser agudo o crónico.
Cuadro clínico: dolor en ocasiones muy intenso, generalmente asociado al lumbago; típicamente se produce dolor intenso a la palpación directa de la musculatura isquiotibial; a recordar que: “si duele al presionar ese punto el problema no está en la columna”

[¿Quieres saber mas sobre la kinesiología? lee el siguiente articulo: Kinesiólogia en el Adulto Mayor]

Tratamiento:

Debe empezar por eliminar los factores determinantes del dolor:
·         Hábitos kinésicos incorrectos
·         Sobrepeso
·         Inflamación muscular y tendínea. 
Para corregir los hábitos kinésicos, el kinesiólogo enseñara al paciente la manera correcta de agacharse manteniendo la espalda recta, flectando caderas, rodillas, tobillos y utilizando la punta de los pies para que el paciente pueda alcanzar el suelo en forma cómoda sin flectar la columna lumbar, sentándose en los talones y afirmándose de lo que disponga cerca para no perder el equilibrio durante las primeras veces.  Es fisiológicamente correcto utilizar ellos cuádriceps para llegar al suelo y levantar objetos y no la musculatura baja de la columna y de la región glútea. Esto es importante ya que un paciente tanto con una columna radiológicamente sana como con una columna patológica no tienen ninguna posibilidad de mejorar en el mediano o en el corto plazo, con o sin cirugía, si el hábito de flexión del tronco no se elimina.

- El sobrepeso: si no hay baja de peso el paciente requiere eventualmente de apoyo psicológico/psiquiátrico y la posibilidad de mejorar su cuadro clínico doloroso es escasa.

- El dolor de la musculatura y tendinoarticular lumbar e isquiotibial debe tratarse con el uso de antiinflamatorios (AINES). Recordando que los AINES no tendrán ningún resultados por si solos si no hay cambio de hábitos kinésicos y no se elimina el sobrepeso.
No se recomienda el reposo en cama por más de 2 días.
El dolor muscular puede permanecer por varias semanas, especialmente el dolor isquiotibial asilado, aun con las medidas efectuadas correctamente, pero ello no indica fracaso del tratamiento de la lumbalgia. En estos casos está indicada la fisioterapia antiinflamatoria dirigida. La fisioterapia y la kinesiterapia son útiles para tratar el dolor muscular y para reforzar  hábitos correctos en modo agudo, pero no se puede esperar que por si sola mejore el cuadro y eventualmente que cure al paciente.

Importante el las patologías lumbares son las posiciones cotidianas en nuestro día a día, te invito a seguir leyendo sobre Postura Corporal en Actividades Cotidianas

¿Necesitas tratamiento kinésico a domicilio en la ciudad de Arica? Contactate con nosotros en nuestra pagina de Facebook EKINE

Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas