-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

16 sept 2018

¿Qué es un Calambre Muscular?
Cuando la contracción muscular se produce igualmente de manera involuntaria, pero bruscamente y por un corto espacio de tiempo, estaremos hablando de un “calambre muscular”. Son muy aparatosos y bastante dolorosos, aunque suelen durar pocos segundos, por lo menos la fase inicial, ya que el músculo va a quedarse bastante “tocado”, dolorido y posiblemente contracturado por un tiempo. Los corredores que hayan sufrido un calambre por ejemplo en los gemelos mientras corrían sabrán a que me refiero…

¿Por qué se producen?

Los calambres musculares pueden producirse por diferentes motivos, pero los más frecuentes entre los corredores suelen ser:

Fatiga Muscular: Se produce una alteración metabólica en el músculo que puede llevar a esta situación muy fácilmente.

Deshidratación y su consiguiente pérdida de sales minerales (sodio, potasio, magnesio…) alteran seriamente la conducción nerviosa y son una de las causas más frecuentes de los calambres.

Sobrehidratación: La situación contraria hará que nuestro cuerpo elimine mayor cantidad de líquido “sobrante” y podríamos llegar a sufrir una “hiponatremia por sobrehidratación” o lo que es lo mismo, una pérdida de sodio por un exceso de eliminación, dándose la misma situación que en el punto anterior.

Déficits alimenticios, como dietas hiposódicas por ejemplo pueden tener los mismos efectos, del mismo modo que trastornos alimenticios en los que el organismo no reciba todo lo que necesita ni en la cantidad adecuada. El uso de Diuréticos favorece la pérdida de sales minerales por la orina.

Alteraciones vasculares: Un déficit en el aporte sanguíneo no proporciona al músculo los nutrientes y el oxígeno que precisa, y un retorno venoso disminuido hará que se acumulen toxinas en su interior.

En el caso de las mujeres, la menstruación (por pérdida de sangre) o el embarazo (porque lo que ingieren deben “repartirlo” y pueden encontrarse con algún déficit) son situaciones favorables para sufrir calambres.

Sobreesfuerzos musculares, nervios irritados (hernias discales) o material de entrenamiento inadecuado (zapatillas muy grandes para nuestro pie) por ejemplo son otras causas que debemos tener en cuenta.

¿Cómo puedo prevenirlas?

El mejor modo es descansar suficientemente, hidratarnos correctamente (no solo se pierde agua con el sudor, así que las bebidas isotónicas pueden ayudarte), llevar una dieta equilibrada, calentar antes y enfriar después del ejercicio, estirar habitualmente y no entrenar por encima de nuestras posibilidades… vamos, lo que todos sabemos que debemos hacer.

¿Y si aún así me da un calambre?

Estira suavemente el músculo, y el calambre desaparecerá, pero recuerda que el músculo se quedará “tocadillo” así que no intentes seguir con lo que estabas haciendo pues muy probablemente volverá a aparecer. Y aunque debes rehidratarte para evitar recaidas, piensa que el hacerlo rápidamente no te va a resolver la situación en ese momento. Calor, estiramientos suaves y masaje harán el resto.

Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas