-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

20 may 2016

Uso correcto del inhalador
El mejor conocimiento de la propia enfermedad por parte del paciente, así como su tratamiento es esencial para obtener el máximo beneficio, y este debe basarse en un proceso educativo fundamentado en la transmisión de información y adquisición de habilidades. Las evidencias revelan que no se obtiene un beneficio óptimo de la terapia inhalatoria y se debe al uso incorrecto de los inhaladores.

¿Para qué sirve el inhalador?

Los inhaladores de dosis medida presurizados (IDM) son los más usados; entregan la dosis justa de medicamento y producen excelente resultados cuando son usados correctamente. Los inhaladores dosificados son portátiles y muy fáciles de usar. Con estos dispositivos se administran fármacos directamente en el tracto respiratorio del tipo broncodilatadores, antiinflamatorios, antihistamínicos y antibióticos; eliminando así gran parte de los efectos colaterales sistémicos. Pero para lograrlo es necesario el uso correcto del inhalador. Siempre se usan con un espaciador (contenedor, aerocámara, etc.) para aumentar la cantidad de medicamento que llega a los bronquios.

Partes del inhalador

Partes del inhalador
Partes del inhalador.
  • Cartucho: es un dispositivo cilíndrico metálico que contiene el fármaco.
  • Válvula de dosificación: sirve para liberar una dosis controlada en cada presión.
  • Contenedor externo de plástico.

Beneficios del uso de aerocámara

Uso de espaciadores y técnica de inhalación: 

La literatura ha demostrado que el uso de inhaladores dosis medida acompañado por espaciadores en todas las edades favorece el depósito a nivel pulmonar, ya que disminuyen el depósito orofaríngeo, permiten coordinar la respiración y desaceleran la droga dando tiempo a que se evapore el propelente con lo que disminuye el tamaño de partícula; sin embargo, debe considerarse que estos deben tener características adecuadas para cada grupo de edad como el largo y volumen, presencia de válvulas de inhalación exhalación de bajo flujo y mascarillas que se adhieran bien al paciente.
  • Disminuir el deposito de partículas de mayor tamaño en la cavidad orofaringea.
  • Disminuir afecciones bucales como candidiasis, en caso de formulaciones con corticoides.
  • Disminuir la sensación de mal sabor residual, típico de formulaciones con propelentes HFA 

¿Cómo usar el inhalador?

  1. Agitar el inhalador, a lo menos 1 minuto antes de aplicarlo, de modo de re-suspender u homogeneizar el producto en el interior del envase metálico.
  2. Soplar de modo de vaciar la mayor cantidad de aire de los pulmones.
  3. Poner el inhalador en la aerocámara y comience tomando aire.
  4. Presionar el inhalador de modo de liberar una dosis mientras continua aspirando.
  5. Mantener el aire por 10 segundos.
  6. Eliminar el aire lentamente.
  7. Tapar el inhalador
  8. Esperar 1 minuto antes de proceder con la segunda dosis (puff).
  9. Enjuagar la boca con agua.
A continuación te dejamos un vídeo para que puedas chequear cada punto.


Uso incorrecto del inhalador

Errores en la técnica de inhalación.
Tabla I.- Errores en la técnica de inhalación.

Higiene del inhalador y aerocámara

  1. Desprender el tubo metálico del inhalador y déjelo a un lado, este no debe ser lavado ni enjuagado (mantener alejado de la humedad).
  2. Lavar el dispensador plástico a lo menos una vez por semana, bajo un chorro de agua tibia de preferencia, aunque es útil también el agua fría, poniendo especial atención a la zona donde va inserto el tubo metálico. Sacudir para eliminar restos de humedad y dejar secar al aire sobre una superficie limpia, sin utilizar paños ni papel.
  3. Lavar la aerocámara, al menos una vez a la semana, utilizando para ello detergente o jabón de manos. Dejar escurrir el detergente o jabón por las paredes de la aerocámara o espaciador y luego enjuagar con suficiente agua. Sacudir para eliminar restos de humedad y dejar secar al aire sobre una superficie limpia, sin utilizar paños ni papel.
  4. Una vez limpio y seco el inhalado de dosis medida ensamblado (tubo metálico mas dispensador plástico) debe ser mantenido siempre en un lugar fresco y seco.

Conclusión

En la práctica podemos observar que una buena inhalación exige de una serie de pasos para que su uso sea eficiente; pero los estudios han demostrado que se cometen una serie de omisiones y errores porque no se cumplen las instrucciones. Estas instrucciones deben ser entregadas por un profesional preparado. Siempre el médico tratante debería de dar al paciente nociones generales sobre los inhaladores y la técnica. La investigación revela que el 60,3% de los pacientes, el 66,7% de los médicos y el 40% de las enfermeras declararon no haber recibido instrucción, por lo tanto las posibilidades de cometer errores son mayores.

Fuentes: 

  1. Factores determinantes del éxito de la terapia con inhaladores de dosis medida en niños. Dra. Marianela García, Hospital Exequiel González Cortes. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Campus Sur. Universidad de Chile. Descargar
  2. Recomendaciones para el uso correcto de los inhaladores de dosis medida presurizados. ISP Chile. 31 de agosto de 2012. Descargar
  3. Terapia inhalada sin educación, un fracaso anunciado. F. Burgos, Servicio de Neumología (ICPCT), Hospital clínico, Barcelona. Descargar
  4. Evaluación de las técnicas y errores en el uso de los inhaladores de dosis medida en el paciente adulto. Sotomayor L, Hernán, Vera A, Alvaro, Naveas G, Rina, & Sotomayor F, Cristián. (2001). Revista médica de Chile, 129(4), 413-420. Recuperado en 20 de mayo de 2016. Link.

Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas